Vuelco histórico en la Fórmula 1: la FIA descalifica a McLaren y Verstappen revive el Mundial

23 de noviembre de 2025
Internacional Descalificacion técnica
Los comisarios técnicos descalificaron a los McLaren de Norris y Piastri tras detectar un grosor inferior al reglamentario en la plancha del fondo plano (8,88 mm frente a los 9 mm exigidos).

El Gran Premio de Las Vegas terminó en escándalo: la FIA excluyó a Lando Norris y Oscar Piastri por irregularidades técnicas en el fondo plano de sus monoplazas. Max Verstappen, ganador en pista, recortó 25 puntos y se metió de lleno en la pelea por el título, que se definirá en Qatar y Abu Dhabi.

Golpe de autoridad de la FIA: los comisarios técnicos descalificaron a los McLaren de Norris y Piastri tras detectar un grosor inferior al reglamentario en la plancha del fondo plano (8,88 mm frente a los 9 mm exigidos).

Impacto inmediato: Norris perdió el segundo puesto y Piastri el cuarto, dejando a Verstappen con una victoria limpia y un recorte de 25 puntos clave en la clasificación.

El campeonato se aprieta: Norris lidera con 390 unidades, pero solo 24 lo separan de Piastri y Verstappen, empatados en 366. Con 58 puntos aún en juego, los tres mantienen chances reales de consagrarse.

La polémica en el paddock: el delegado técnico Jo Bauer verificó personalmente las medidas en el garaje de McLaren. La rueda de prensa de Andrea Stella fue suspendida, alimentando rumores y tensión en Las Vegas.

Antecedentes peligrosos: el exceso de desgaste en el fondo plano implica que el coche rodó más bajo de lo permitido, generando ventaja aerodinámica. Lewis Hamilton ya había sido sancionado por la misma infracción en China.

La carrera en pista: Verstappen superó a Norris en la primera curva tras un error del inglés y controló la prueba con autoridad. Russell heredó el tercer lugar tras la sanción.

Lo que viene: Qatar (con sprint) y Abu Dhabi decidirán el campeón. Norris depende de sí mismo, pero Verstappen y Piastri acechan con hambre de gloria.

Lando Norris se pasó en la frenada en la curva 1 tras cerrar a Max Verstappen, que logró su cometido: ser el líder. George Russell también ha superado al británico y a Carlos Sainz, que cayó a la cuarta posición. Alonso cayó a la décima plaza; tal el resumen de los primeros segundos de carrera en el GP de Las Vegas.