Recuerdos de 47 años junto al deporte motor

15 de enero de 2025
Nacional

47 años después, nuestro medio vuelve a entrevistar a David ‘Kelo’ Albornoz, campeón del Karting Entrerriano en la categoría 100cc en ese momento, cuando Luis ‘Tito’ Wollert, el referente de Motores en Acción, realizaba su primera entrevista, precisamente con él.

«El 7 de noviembre de 2021 cumplimos 47 años juntos al deporte motor. En 1974 realicé mi primera entrevista al piloto David ‘Kelo’ Albornoz, campeón del Karting Entrerriano en la categoría 100cc. Ya en esa época comenzamos a dar nuestros primeros pasos en los medios de comunicación», recordó Luis ‘Tito’ Wollert, el referente de Motores en Acción.

Cuarenta y siete años después, nuevamente tenemos el honor, desde este medio, de entrevistar al mismo piloto, quien nos comenta los recuerdos que le trae a la memoria esas épocas de gloria con el karting de Aranguren.


– Han pasado 47 años desde la primera entrevista en el deporte motor, cuando fuiste campeón del Karting 100cc el 7 de noviembre de 1974.

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Sí, recuerdo eso y pensaba: ‘Tito, no estarás medio loquito, ¿no?’ Y mirá, pasaron 47 años y volvés a hacerme una entrevista. Cómo pasa el tiempo… porque en esa época vos eras periodista, estabas en la mesa de la carrera de karting, en la comisión, y a la noche trabajabas en los kartings, con la lima y el mate.

Veíamos a ese señor de bombacha, que manejaba el karting, y decíamos: “¿Qué puede hacer andar ese motorcito?” Y nos sorprendía…

– ¿Recuerdas a ese señor?

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Sí, andaba una barbaridad. Lo único que duraba 5 o 6 vueltas, salía medio pistón por el escape y había que hacerle algunos inventos. Edmundo Merejildo Schreiner, al que conocíamos como Mundo, fue quien hizo mucho por el deporte motor en Aranguren.

– Edmundo Schreiner fue una figura clave en el deporte motor de la región.

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Sí, también Percival “Perci” Schreiner, su hermano, Alberto “Tata” Retamar, Carlos “Gringo” Silva, Basilio Fernández, que armó la Peña 10, y mucha gente que colaboraba. Perci Schreiner trabajaba en los cigüeñales, aunque no le gustaba que lo nombraran mucho, y el Gringo Silva hizo los chasis, aunque nadie lo conoció. A él no le gustaban las carreras, y a las 8 de la noche se iba a su casa. Los demás nos quedábamos hasta las tres o cuatro de la madrugada.

– Esos chasis andaban muy bien, ¿verdad?

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Sí, andaban muy bien, por supuesto. Todo iba mejorando. Yo probé un karting de los años 1974 y uno nuevo de estos últimos, y no hay comparación. Los nuevos doblan solos, mientras que los antiguos había que rezarle un padre nuestro para que doblara un poquito.

– Recuerdo un triunfo tuyo en Hernández, ¿recuerdas que pinchaste un neumático, entraste a cambiarlo y ganaste la carrera?

David ‘Kelo’ Albornoz:
– No me acordaba de eso, pero si vos lo decís, debe ser así. Sos el periodista de la zona…

– En esa época, en la categoría 100cc, eras imbatible…

David ‘Kelo’ Albornoz:
– El 100cc era una barbaridad, todo andaba bien: motor, chasis. Después, el problema estaba entre el volante y el asiento, pero los otros pilotos, por lo general, eran un poquito peores que yo, esa es la cruda realidad.

– ¿Cuántas carreras ganaste en esa época?

David ‘Kelo’ Albornoz:
– No sé, pero gané un montón. Recuerdo que debutamos con la categoría 100cc y ganamos 8 o 9 carreras. Andaba muy fuerte, la Peña trabajaba bien, teníamos para los gastos, siempre con gomas nuevas. Fuimos los primeros en usar gomas sin dibujos, tipo slip. Recuerdo en Victoria, cuando debutamos allá en el quinto cuartel, y me aburrí de hacer trompos porque las gomas eran muy duras.

– ¿Algún recuerdo especial de esa época?

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Los grandes recuerdos son los amigos que he hecho a lo largo de los años. Siempre digo: «Cuánta gente trabajó para que uno figure». Vos, Tito, nunca me voy a olvidar, y tampoco la familia Schreiner, los Frangi que estaban en la Peña, Carlos Bara, que corría en 125cc… Después, de tanto tiempo, uno se olvida de algunos, pero el otro día encontré el casco famoso Nº 10, y traje el trofeo de la categoría 100cc que habíamos ganado, junto con un montón de recuerdos. Adonde voy, la gente me saluda, me conoce, y siempre estuve cerca de los amigos de Victoria. A todos los saludo: el turco, Ricardo Balvi, Chachi Ansa, Molina, José Carlos Basaldúa… Siempre estuvimos luchando, sin choques.

– Se corría con otra mentalidad, ¿verdad? La de ganar, pero sin roces.

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Sí, eso seguro. Aparte, el comisario deportivo era muy estricto y nos sancionaba. Donde no se podía pasar, no se pasaba. Ahora, te tocan y te tiran afuera. Antes no teníamos pontones; corríamos rueda con rueda o rueda con chasis. Ahora te puedes afirmar al pontón, y no hay tanto peligro.

– ¿Alguna anécdota con Mundo Schreiner como comisario deportivo?

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Claro, me acuerdo de una anécdota en el puerto de Victoria. Mundo era el comisario deportivo, y yo largaba desde la primera fila. Pensé que Mundo iba a largar, pero no lo hizo, así que me adelanté y pasé al último lugar. Todos se enojaron, especialmente los de la Peña, pero Mundo cumplió con su función.

– Recuerdo una carrera en Viale. Vos ganaste, pero hubo una anomalía con un piloto que cortó el camino, ¿te acuerdas?

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Sí, es cierto. El comisario Schreiner era muy estricto. A veces era chocante, porque eras juez y parte. Con quien siempre chocábamos era con el amigo Pablo Ruiz padre. Vos te acordás de la fiesta que organizamos en el club, la cena de la Cuna de Campeones, ¿no? El primero que nos apoyó fue él. Nunca olvidaré sus palabras: «Esta es la cena del reencuentro, dejemos los viejos rencores y disfrutemos la fiesta». Fue una gran noche, con mucha gente que nos acompañó.

– ¿Te acuerdas de la fiesta del automovilismo de Aranguren?

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Sí, que vos organizaste. Vinieron grandes nombres, como Toni Delfler, mi hermano Fermín, que corría en la Fórmula 6, y mucha gente. No estaba muy al tanto de la Fórmula 6 porque yo estaba con los kartings. Fue un evento maravilloso, y ahora esperamos la tercera edición.

– También recuerdo cómo hacían las camisas de los cilindros, ¿te acuerdas?

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Sí, hasta los pistones fundían ustedes. Hacían los aros en la zona, y no quedaba un carro al que no le sacáramos la parte central de la rueda para hacer las camisas. Decían que eso evitaba que los pistones se pegaran.

– El trabajo artesanal de Mundo Schreiner era impresionante. Yo le cebaba mate, y muchos no saben que él hacía los pistones de manera artesanal. Para que el peril no se saliera, se calentaba con aceite quemado hirviendo. Eso me tocaba a mí, insertarlo en el pistón. Era todo un arte.

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Sí, era trabajo artesanal que pocos hacían. Después, todo se fue encareciendo porque se buscaba más velocidad, y ya no había tiempo para ese tipo de trabajo.

– Recuerdo que incluso llegamos a comprar nafta de avión…

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Sí, íbamos a Victoria, al amigo Sosa, y le comprábamos nafta de avión. Nunca lo voy a olvidar.

– Era permitido mezclar la nafta en esa época.

David ‘Kelo’ Albornoz:
– Sí, estaba permitido. Era una mezcla rara, y había que batirla un poco, pero andaba muy bien.